AVISO DE PRIVACIDAD
En cumplimiento con lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de su Reglamento (en adelante la Ley) y con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición del tratamiento de los mismos, INSTITUTO LUCA PACIOLLI, S.C., pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad, por el cual permanentemente buscará que el tratamiento de sus Datos Personales sea legítimo, controlado e informado, con la finalidad de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de sus Datos.
EL INSTITUTO LUCA PACIOLLI, S.C. (en adelante el Instituto), con domicilio Av. Porvenir No. 76, Colonia Lindavista, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76168, el Instituto se compromete a proteger la confidencialidad de los datos de alumnos, aspirantes a alumnos, exalumnos, egresados, padres de familia o tutores, y en general de cualquier persona, que proporcione información, ya sea por escrito o través de herramientas, dispositivos electrónicos o por cualquier otra tecnología. Así como, de garantizar su privacidad y su derecho a la autodeterminación informativa.
El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito a la dirección académica del Instituto.
Para que el Instituto obtenga y lleve a cabo el tratamiento de Datos, recaba el consentimiento expreso de su titular o sus representantes legales. Por favor, lea atentamente este Aviso de Privacidad. Al aceptar el mismo, usted está enterado y de acuerdo con los términos y alcances de la recopilación, uso, transferencia y almacenamiento de sus datos tal como se establece en este documento.
El Instituto se compromete a realizar su mejor esfuerzo para proteger la seguridad de los datos.
Finalidades
El Instituto puede recabar datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales, con algunas de las siguientes finalidades: prestación de servicios educativos; integración del expediente académico; integración del expediente administrativo; información de contacto para enviar comunicados o ponernos en contacto con usted; información de contacto para localizar a los padres o tutores; informar sobre la situación académica y comportamiento de los alumnos; atención de quejas y sugerencias; emisión y obtención de documentos y certificados; requisitar los formatos que establezcan compañías de seguros; obtener información de carácter fiscal; analizar solicitudes de becas; decidir sobre descuentos o recargos; evaluar calidad en el servicio, realizar estadísticas sobre los servicios educativos, actividades deportivas y culturales; cumplir con requerimientos de la Secretaría de Educación Pública y demás autoridades gubernamentales y en general, para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial; celebrar contratos, convenios o acuerdos y cualquier acción similar o conexa que resulte necesaria y adecuada para la prestación de los servicios que ofrece el Instituto.
Datos Personales
Pueden ser objeto de tratamiento los siguientes datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales, que se presentan en forma enunciativa, no limitativa:
1. Datos de identificación: nombre completo, edad, fecha y lugar de nacimiento, género, estado civil, domicilio, nacionalidad, correo electrónico, teléfonos de contacto, Clave Única del Registro de Población, Número de Seguridad Social, clave del Registro Federal de Contribuyentes, firma, huella digital, ADN, nombres de los Padres y hermanos.
2. Datos Académicos: nombre y domicilio de escuela de procedencia, trayectoria educativa, calificaciones y certificados emitidos por otras instituciones, idiomas, título profesional, número de cédula profesional, certificados de estudios, antecedentes escolares.
3. Datos de Salud: Estado de salud, historial clínico, enfermedades, restricciones alimenticias, alergias, grupo sanguíneo, donador de órganos, cuestiones de carácter psicológico y psiquiátrico, datos de su doctor, tratamientos médicos o psicológicos que recibe, datos de contactos para caso de emergencia.
4. Datos sobre los padres o tutores: nombre completo del padre y la madre o tutor y tutora del alumno, nombre completo, edad y escolaridad de todos sus hijos, domicilio completo de la familia o de cada uno de los padres si están separados, así como sus teléfonos y correos electrónicos, datos completos del domicilio del trabajo, empleo o negocio del padre y/o de la madre incluyendo teléfonos y correos, ocupación, puesto que desempeña, grado de estudios, estado civil, horarios del trabajo, etc. RFC, CURP y domicilio fiscal para la facturación electrónica.
5. Datos financieros o patrimoniales: Bienes muebles e inmuebles, ingresos y egresos personales, ingresos y egresos de los padres, cuentas bancarias, referencias personales, información fiscal, declaraciones de impuestos, recibos de nómina y en general datos sobre la situación económica de la familia.
6. Datos sensibles: aficiones, deportes o afiliación sindical a las que ha pertenecido, actividades extracurriculares. datos sobre el comportamiento del alumno en lo social, familiar, emotivo, salud, deportivo, etc.; datos solicitados en entrevistas de admisión y/o de seguimiento que permitan evaluar al alumno y su familia o entorno familiar.
7. Características físicas: foto, color de piel, de iris y de pelo, huella digital, cicatrices o señales particulares.
En caso de no contar con algunos de los datos citados, podría existir la posibilidad de que el Instituto no pueda proporcionar los servicios propios de la relación jurídica que se establezca con el Titular.
Asimismo, se informa que, para cumplir con las finalidades previstas en el presente aviso, serán recabados y tratados datos personales sensibles descritos en los incisos anteriores. Es por esto que el Instituto se compromete a que los mismos sean tratados bajo estrictas medidas de seguridad, garantizando su confidencialidad.
Principios
El Instituto observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de datos personales.
Divulgación de Datos
El Instituto puede divulgar sus Datos si así debe hacerlo por ley o si de buena fe cree que esa acción es necesaria para:
a) cumplir con la Ley o los mandatos de los procesos legales relacionados con el Instituto;
b) proteger y defender los derechos de propiedad del Instituto; o
c) actuar en circunstancias urgentes para proteger la seguridad personal de los empleados del Instituto; o
d) en razón de los servicios que proporciona el Instituto y en términos de su objeto social.
Limitación del Tratamiento y Divulgación de Datos
1. Cuando los Datos hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad prevista en este aviso de privacidad y las disposiciones legales aplicables, serán cancelados.
2. El tratamiento de sus datos será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con la finalidad prevista en este Aviso de Privacidad.
3. El Instituto cumple los principios de protección de datos establecidos por la Ley y adopta las medidas necesarias para su tratamiento.
Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero a solicitud del Instituto.
Transferencia de Datos
De acuerdo con su objeto social, eventualmente el Instituto, podrá transferir Datos de sus alumnos a: autoridades educativas; instituciones u organismos públicos y privados con las que el Instituto tenga alguna relación académica o comercial; así como organizadores de ferias, exposiciones, conferencias y visitas guiadas.
El Instituto podrá realizar las transferencias nacionales o internacionales de datos sin el consentimiento del titular en los casos previstos en la Ley y en su Reglamento.
También podrá realizar transferencias de datos a entidades proveedoras de servicios para el cumplimiento de las obligaciones contractuales acordadas.
Los terceros y las entidades receptores de datos personales, asumirán las mismas obligaciones y/o responsabilidades que el Instituto ha asumido con el titular en el presente aviso.
El titular de datos personales que establece una relación jurídica con el Instituto acepta que sus datos personales podrían ser transferidos en los términos descritos en la Ley, su Reglamento y el presente Aviso de Privacidad.
Para los efectos a que haya lugar, materiales tales como fotografías, reseñas, semblanzas y videos de eventos institucionales en donde aparezcan alumnos y padres de familia, familiares y colaboradores, podrán aparecer o estar disponibles tanto en instrumentos publicitarios, redes sociales, sitios de Internet o perfiles oficiales del Instituto.
Derechos de los Titulares de Datos Personales
Los padres de familia, tutores o, en su caso, su representante legal podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales previstos en la Ley. Sólo en los supuestos que precisa la Ley, el Instituto no estará obligado a cancelar datos. La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición deberá enviarse por correo electrónico a la dirección ilp_qro@yahoo.com
Procedimiento para el Ejercicio de los Derechos
La solicitud, por escrito vía correo electrónico, de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, deberá contener y acompañar lo siguiente:
1. El nombre del titular y en su caso de su representante legal, así como la dirección de correo electrónico para comunicarle la respuesta a su solicitud;
2. Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal del titular,
3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
Sólo cuando se cumplan los requisitos a que se refiere el numeral inmediato anterior, el Instituto dará trámite a las solicitudes.
5. Para el caso de las solicitudes de rectificación el titular deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.
6. El Instituto comunicará al solicitante, en un plazo máximo de veinte días naturales contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda.
7. Los plazos antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.
8. La obligación de acceso a la información se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del titular los datos; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que determine el Instituto.
Negación de Acceso a los Datos
1. El Instituto podrá negar el acceso a los datos, o a realizar la rectificación o cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:
a. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
b. Cuando en su base de datos, no se encuentren los datos de que se trate la solicitud;
c. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
d. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente, que restrinja el acceso a los datos, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos, y
e. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.
2. La negativa a que se refiere esta sección podrá ser parcial en cuyo caso el Instituto efectuará el acceso, rectificación, cancelación u oposición requerida por el titular.
3. En todos los casos anteriores, el Instituto deberá informar el motivo de su decisión y comunicarla al titular, o en su caso, al representante legal, en los plazos establecidos para tal efecto, por el mismo medio por el que se llevó a cabo la solicitud, acompañando, en su caso, los elementos que estime convenientes.
4. La entrega de los datos será gratuita, debiendo cubrir el titular únicamente los gastos justificados de envío y costo de reproducción en copias u otros formatos. Si la misma persona reitera su solicitud en un periodo menor a doce meses, los costos no serán menores a cinco días de Salario Mínimo General Vigente.
Correo Electrónico
Toda comunicación por correo electrónico no protegida realizada a través de Internet puede ser objeto de intercepción o pérdida, además de posibles alteraciones. El Instituto no es responsable y ni usted ni otros podrán exigirle responsabilidad por cualquier daño resultante de cualquier intercepción, pérdida o alteración relacionada con un mensaje de correo electrónico enviado por usted al Instituto o por el Instituto a usted.
Cambios a este Aviso
El Instituto se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de los servicios que ofrece el Instituto.
Si se producen cambios en este aviso, la nueva versión del mismo estará disponible en el sitio de Internet: www.iluca.mx
Consentimiento general
Habiéndose puesto a disposición del titular este Aviso de Privacidad y sus modificaciones, ya sea personalmente o a través de la página de internet o de otros medios, y no habiendo manifestado inmediatamente oposición alguna, se entenderá que el titular ha consentido tácitamente el tratamiento de sus datos.
Si el titular proporcionó sus datos verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, se entenderá que ha dado su consentimiento expreso.
Consentimiento expreso
De conformidad con los artículos aplicables de la Ley Federal para la Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por medio de la presente i. el titular reconoce que ha leído este Aviso de Privacidad y entendido sus alcances; ii. el titular otorga su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales para los fines establecidos en este Aviso de Privacidad; y iii. el titular acepta que el Responsable pueda transferir sus datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales a terceros distintos del encargado.
Este consentimiento expreso puede documentarse a través de firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo de autenticación.
Jurisdicción
Para la interpretación y cumplimiento del presente Aviso, el Titular se somete expresamente a la Jurisdicción de los Tribunales y Leyes competentes del Estado de Querétaro, renunciando a cualquier otro fuero distinto que por cualquier motivo pudiera corresponderle.